2018-09-14 -- Tarifas eléctricas de CFE para la industria son 77% más caras que en EU  

Tarifas eléctricas de CFE para la industria son 77% más caras que en EU

En los primeros ocho meses del año, las tarifas aumentaron 65% en México y en Estados Unidos sólo 9%

México.- La industria en México pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en agosto, tarifas 77 por ciento más de lo que paga ese sector en Estados Unidos.

Y es que mientras en el país las empresas pagaron 2.47 pesos por kilowatt-hora (kWh), en la nación vecina el costó fue de 1.39 pesos por kWh.

Así lo publica Reforma, con base en la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria -GDMTH, la más representativa, la cual pagan el sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otros.

En tanto que se tomaron los datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) y partiendo del tipo de cambio promedio mensual que publica el Banco de México (Banxico).

Marlen Hernández señala en su nota que en los primeros ocho meses del 2018, las tarifas eléctricas aumentaron 65 por ciento en México y en Estados Unidos sólo 9 por ciento. 

Ello preocupa a la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) de Nuevo León:

"Las tarifas eléctricas en Estados Unidos se han mantenido estables en el mismo lapso, por lo que el impacto en la competitividad es aún mayor", indicó.